viernes, 17 de junio de 2011

Atractivos naturales y culturales del Estado Vargs

Artesanía

En Tarma se elaboran sandalias en cuero curtido hechas a mano y con la ayuda de maquinarias simples. También se trabaja en bateas labradas en madera con el uso de machetes, hachas y hachuelas. Hay trabajos en bambú como jarras y barriles. También trabajos en carrizo como el sonajero, lámparas, móviles ojos de Dios y materos. La cerámica toma forma en las cazuelas, las jarras, figuras zoomorfas y trabajos en totumas labradas.
En Maiquetía funciona la Asociación de Artesanos del Litoral, a la cual están asociados los artesanos de la zona.
En la Guaira tiene su sede el grupo de artesanos Margot Dorta, los cuales trabajan la artesanía popular y tradicional y el arte popular.
En Caraballeda se elaboran los tambores hechos a mano por los organizadores de los Tambores de Caraballeda.
En Naiguatá elaboran máscaras y trajes para la celebración popular de los Diablos de Naiguatá.


Folklore
 
El Litoral Central es el territorio donde convergen culturas de origen africana desde los tiempos de la esclavitud, la mayoría de las manifestaciones musicales así como las magicos religiosas que forman parte folklore del Estado Vargas, tiene el sello de ese lejano pasado. Ritos negroides ancestrales son los predominantes en la zona, especialmente en las poblaciones aledañas, como Naiguatá, Todasana, Osma, Caraballeda, Tarma y Chuspa, donde el golpe del tambor es dueño y señor, especialmente en las fiestas de San Juan y San Pedro, divinidades a quienes se les rinde culto desde tiempos remotos.
Casi todas las regiones que integran esta extensa Y bella costa tienen sus propios tambores, no obstante, los más conocidos en el territorio nacional son los tambores de Naiquatá, Caraballeda, Chuspas, Osma, Cuarao y La Sabana.
En Naiguatá, Caruao y Caraballeda se conocen: Carmela echa el perro pa’ fuera, Tapa la Cuchara, La Perra, San Juan, Mira Mono, Pájaro Tococo, Julián, San Juan Congolé, Jorunga la Cueva, El Mono, etc.

Uno de los pueblos mas preocupados por rescate del folklore es tarma sitio donde participan los grupos folklóricos de los pueblos vecinos. En Tarma, se acostumbran, según Luis Felipe Ramón y Rivera, los bailes de El Palo de Guayacán, María Lourdes, La Chiva, Embálame la maleta, El Lejío, La Jinca y otras de contenido telúrico ancestral.

 Para esos toque se ha clasificado la utilización de instrumentos como: el Cumaco, llamado prima, segundo y cubeta en la población de La Sabana, mientras que en Naiguatá, Caraballeda, Tarma, y otras poblaciones se les denomina: Macizo, Burro Negro, Campanita y Pujo. Se usa también a otro tambor denominado Tamunango, que se puede construir con la misma madera del Cumaco o con madera de barriles vacíos, y cuyo instrumento de acuerdo con las investigaciones, está reducido al área de Naiguatá.
Ejecuciones folklóricas de tambor son las llamadas San Pedro y El Sangueo, que aparentemente viene de la palabra africana Sanga, que significa danza, celebración que son golpes de ritmo y movimientos especiales muy lentos. 
                                                      
Una fecha propicia para disfrutar de la riqueza folklórica del litoral es el 24 de Junio, día de San Juan, por cuando ese es el santo patrono de la mayoría de dichos pueblos y a el se rinde homenaje con danzas folklóricas, campeonato de bolas criollas, peleas de gallo, palo ensebado y venta de comida criolla de la región basándose en pescado frito y sancocho de pescado. Ésta es la festividad más grande de los negros del Litoral Central. En algunos lugares se acostumbra lavar la estatua del santo en un río o en mar, y los participantes de la fiesta toman un baño ritual en la madrugada del 24.  Los negros tocan el tambor por más de una semana, y los parranderos bailan por las calles, casi siempre sin el santo. A San Juan se le llama “el congolé”; su color es marrón. El toque –tonada- se le lama “mache”; cantan “magalla, magalla simba, magalla, magalla lé lé o simba, magalla cuá cuá o simba”. Se trata de palabras africanas. El día de San Juan, celebran una gran misa y luego las mujeres bailan con la estatua del santo en la cabeza. Generalmente las fiestas se prolongan hasta el día 29 de junio, día de San Pedro. 
En carnavales, durante el miércoles de ceniza, se celebra en el pueblo de Naiquatá el entierro de la sardina: Lamento simbólico por la culminación de la fiesta que se realiza generalmente a orillas de la playa con un festival folklórico organizado por la población.
Naiguatá también es escenario propicio para la celebración popular, durante la festividad de Corpus Christi, de los diablos danzantes: Manifestación folklórica de rico colorido y de profundas raíces ancestrales.
Luego de Corpus, viene la celebración de San Juan, el 23 y 24 de Junio. Mas tarde, el 28 y 29 de junio, la fiesta de San Pedro y San Pablo, profundamente vinculadas al fervor popular y donde continua reinando el toque del tambor.
Otra manifestación folklórica de este Litoral Central son los Velorios de la Cruz, donde predomina el canto de la fulía, ejecutada con cuatro, tambora, charrasca de metal y maracas, agregándole a esto el canto que es muy hermoso, todos entonados frente al altar donde reposa la Cruz, caracterizándose por su vivacidad, no exenta en ocasiones, de cierto matíz de alegría.
Durante el mes de Diciembre, la organización de conjuntos de aguinaldos resulta común en casi todas las poblaciones de esa región, destacando por su calidad y tradición el grupo de los niños cantores de Carayacas, ya conocido nacionalmente por sus grabaciones fonográficas.
Gastronomía
Los mariscos y pescados son los platos predilectos del nuevo estado Vargas. Vargas, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco, salado y los mariscos.
Los platos de la zona se basan en los pescados y mariscos como ingredientes básicos.
Patrimonios Naturales
  • Parque GUARAIRA REPANO: Ubicado entre el Distrito Metropolitano de Caracas y los estados Miranda y Vargas. Tiene una superficie de 81.900 hectáreas. Fue decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1.958, según gaceta oficial numero 473.
Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Herbazales y arbustales litorales, bosques semi-deciduos y siempre verdes, sub-paramos arbustivos costeros.
Fauna: al menos trece especies de aves endémicas o de distribución restringida. Son comunes la guacharaca, el querrequerre, el turpial, numerosos colibríes. Puercoespín, ardilla, comadreja, lapa, ofidios ponzoñosos y no ponzoñosos.
Flora: Se han reportado algunas especies endémicas de las familias rubiáceas, melastomáceas y sapindáceas, abundantes helechos, gramíneas como el capín melao y el bambusillo; Compuestas como la tara amarilla y el incienso; palmas y especies cultivadas como el guamo, el café, y el eucalipto.
Recursos Hídricos: Numerosas quebradas y riachuelos que drenan hacia la cuenca del mar caribe al norte y hacia el río Tuy al sur. 
  • Playas: El Litoral Central esta constituido por la franja estrecha que se extiende entre la falda del Ávila y el mar caribe. Es de topografía irregular, oleajes fuertes, fondos rocosos y escasa vegetación.
    • Puerto Cruz es de fuerte oleaje, arenas y rocas, además de abundante vegetación.
    • Chichiriviche posee fondo arenoso, oleaje suave y escasa vegetación.
    • Oricao es playa rocosa de fuerte oleaje y escasa vegetación.
    • Tarma y La Zorra, por su parte, son rocosas y de fuerte oleaje.
    • Catia La Mar y Marina Grande son arenosas y de oleaje suave.
    • Playa Grande y Macuto son arenosas y de oleaje algo fuerte.
    • Cabo Blanco es una playa de oleaje fuerte.
    • El oleaje de Camurí Chico y Playa Lido es moderado.
    • Marina Sheraton, Tanaguarena, Playa Azul y Naiguatá son playas de oleaje fuerte.
    • Playa Los Ángeles, Camurí y Los Caracas son playas de oleaje suave.
En el Litoral Central la mayoría de las playas son poco accesibles. Escasamente anchas y de oleaje muy fuerte, estas playas tienen una topografía algo accidentada, con predominio de cocos, hierbas y arbustos.
o        La playa Paraíso Perdido es inclinada, de fuerte oleaje, fondo arenoso y rocoso, corales, vegetación de hierbas.
o        Quebrada Seca posee fondo arenoso y corales. Su topografía es moderada.
o        Osma tiene un oleaje moderado, fondo arenoso y granoso. Con vegetación de cocos y arbustos. Es inclinada.
o        El oleaje de Caruao es fuerte y su fondo es arenoso y granoso. Posee vgetación de cocos y arbustos, y es inclinada.
o        La Sabana es de oleaje fuerte, fondo arenoso, rocoso, y es inclinada.
o        Chuspa tiene un oleaje moderado, fondo arenoso y granoso, vegetación de hierbas, cocos y arbustos, y es inclinada.
o        Chirimena, por su parte, presenta un oleaje fuerte, fondo arenoso, vegetación de hierbas, cocos y arbustos, y es inclinada.
Patrimonios Edificados:
  • Batería El Colorado: Estuvo situado en el cerro del mismo nombre, casi sobre la plaza de la alameda, hoy Plaza Vargas; Poseía cañones, cuerpo de guardias y un campanario. Al derrumbarse estas instalaciones, construyeron en sus terrenos el cementerio del colorado, y más tarde, usaron el sitio para construir un circo de toros y aparatos de diversiones.
  • Casa Guipuzcoana: Este hermoso edificio se comenzó a construir en 1.734, bajo la dirección del teniente Coronel Gabriel José de Zuloaga, quien después llegaría a ser gobernador de la provincia. Fue construido para servir de factoría a la real Compañía Guipuzcoana de navegación de ultramar, y sus salones encerrados una larga historia de hechos importantes ocurridos hace mas de dos siglos.

    En la Casa Guipuzcoana despacho José Félix Ribas en 1.813, y en 1816 estuvo presa la heroína Luisa Cáceres de Arismendi. El Libertador Simón Bolívar fue alojado en uno de sus mejores salones cuando se marchaba de Venezuela en 1.827 para no regresar mas, sino ya difunto.

    El General Páez estuvo en este edificio en 1.847, y el presidente Francisco Linares Alcántara moriría el 30 de noviembre de 1.878 dentro de esa casa cuando se enfermo repentinamente.

    El General Antonio Guzmán Blanco fue otro de los huéspedes ilustres de La Casa Guipuzcoana, lo mismo que el licenciado Aranda, Don José Maria de Rojas, El General Juan Bautista Arismendi, José Antonio Gonell y otros ilustres ciudadanos.
  • Casa Natal de José Maria España: Reconstruida por Josefa Pellin en 1.857. Fue centro principal de la Revolución Independentista de 1.797. Esta situada en la calle San Francisco, numero 9, en La Guaira. 
  • Fuerte de San Carlos: Este castillo esta ubicado en el Cerro de las Tunas, sitio por donde pasa el viejo camino de los españoles. Su construcción data de 1.769, y es de tipo regular porque sus cortinas y baluarte son de una misma dimensión. Este fuerte fue remodelado en 1.982 y terminado a comienzo de 1.983.
  • Fuerte El Gavilán: Este importante fuerte estuvo situado en el Cerro del Gavilán, cercano a la quebrada de German o Germana. Fue construido bajo la gobernación de Diego Melo de Maldonado en 1.682 por motivo del terremoto.
  • Fuerte La Vigía: Esta ubicado en el Cerro del Zamuro, y se le conoce con los nombres de la Vigía de la Atalaya del Zamuro y también como el Príncipe, fue construido a principio del siglo XVII por Francisco Albergo, y es un reducto cuadrado defendido por una plataforma en media circunferencia, sobre la cual estaban emplazados los cañones.
Bajo esa plataforma principal, poseía una bóveda que era utilizada como cárcel. Cuando ese fortín estuvo siendo utilizado en las tres primeras décadas de este siglo, anunciaban por medio de repiques de campanas y enarbolando banderillas, la llegada de los buques al puerto, sistema que fue renovado empleando un semáforo en lugar de banderitas.
Fundación John Boulton : Situada en una de las típicas calles guaireñas, detrás de La Compañía Guipuzcoana.
  •  Iglesia de la Guaira: Su primera estructura sólida se levanto aproximadamente por el año 1.630. Este hermoso templo fue destruido en el año 1.743, cuando la Guaira fue atacada por una flota compuesta de 19 embarcaciones piratas las cuales, a pesar del intenso bombardeo del lugar, no ocasionaron mayor daño a la Sagrada Imagen del Cristo y su Cruz (Imágenes que llegaron a el puerto de la Guaira en el año 1.630).
Quedando la ciudad sin templo, hubo que edificar otro al noreste de la hoy Plaza Vargas, con una estructura y diseño similar al anterior, pero con una sola torre. A consecuencia del terremoto de marzo de 1.812, esta iglesia se desploma, convirtiéndose en un montón de escombros.
La actual iglesia fue construida en la esquina de San Juan de Dios y bendecida el día 8 de octubre de 1.857.
Esta iglesia fue fundada bajo la advocación del Apóstol San Pedro, y fue gran propulsor de esta obra el comerciante y músico Don Arístides Moreau.
  • La Capilla del Cardonal: Esta capilla llamada de la soledad de Maria comenzó a construirse en 1.857, pero solo pudieron terminarla en 1.874.
  • La Ermita del Carmen: La construcción de este bello templo fue hecha a base de mucho sacrificio de los feligreses y sacerdotes, llevándose años para terminarla por falta de recursos. En 1.810 logran terminarla totalmente, pero lamentablemente, el terremoto de 1.812, echaría por tierra ese majestuoso edificio y se derrumbaría lo que costo tanto esfuerzo y privaciones.
Para reconstruir la Ermita del Carmen pasarían 52 años de duro trabajo.
  • La Guzmania Es la residencia veraniega de la familia presidencial. Hermosa construcción amplia con numerosos corredores, habitaciones cómodas y piscinas.
  • Museo Armando Reverón: La fundación Reverón cuenta con un equipo de profesionales especializados en diferentes disciplinas museológicas como: Investigadores de arte, curadores, comunicadores sociales, conservadores, educadores, técnicos en turismo, diseñadores gráficos, museógrafos, bibliotecólogos, promotores culturales, economistas. Este equipo multidisciplinario cumple con los objetivos de adquirir, investigar, promover, difundir, exponer y conservar la vida de Armando Reverón, además de propiciar el intercambio y la animación cultural a nivel regional, nacional e internacional. Situado en Macuto, Callejón Colon.
  • Museo Naval Situado en La Escuela Naval de Venezuela, meseta de mamo, Catia la Mar.

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